lunes, 1 de febrero de 2010

Estudio de ODECU revela que empresas nacionales fabrican "falsos" yogurt.

Fuente: elmerurio.cl

            radiobiobio.cl

 
El yogurt que se vende en Chile no es yogurt. A esta conclusión llegó el estudio de la Organización de Consumidores de Chile (Odecu), la cual le solicitó al Instituto de Nutrición y Tecnología de Alimentos (INTA) un análisis microbiológico de las siete marcas más comunes de dichos productos (Calán, Colún, Nestlé, Parmalat, Soprole, Surlat y Yoplait).

La investigación reveló que las muestras analizadas no contienen los microorganismos Lactobacillus bulgaricus y Streptococus termophilus que caracterizan al yogurt y que permiten que el consumo de este alimento restablezca la flora intestinal y mejore la digestión.

"Un producto que no contiene estos microorganismos no es yogurt, sino que se trata simplemente de un tipo de leche ácida y pierde todas las propiedades benéficas que un verdadero yogurt brinda al que lo consume. Eso es lo que se vende hoy en Chile", dijo el presidente de Odecu, Stefan Larenas.

Según el estudio, los más perjudicados con la carencia de los microorganismos en el yogurt, son los intolerantes a la lactosa.

Los Lactobacillus bulgaricus y Stretococus termophilus transforman dicho componente en ácido láctico, el que puede ser consumido sin inconvenientes por las personas que tienen un organismo incompatible con la lactosa, pero si el producto no posee las bacterias ácido-lácticas, puede provocarles molestias.

"Muchos padres sustituyen la porción de leche de sus hijos por un yogurt, sin saber realmente qué les están dando. Es una falta gravísima por parte de las empresas, vender productos etiquetados como yogurt, siendo que no lo son", dijo Larenas.

La Norma Chilena 2560 establece que para ser yogurt, el producto debe tener leche pasteurizada de vaca y bacterias ácido-lácticas, las cuales desencadenan una reacción química que transforma la lactosa en ácido láctico. La acumulación de éste modifica las proteínas de la leche, dándole la consistencia de yogurt.

Para realizar el estudio se analizaron el yogurt semidescremado marca Calán; yogurt batido de Colún, Nestlé, Soprole y Surlat; yogurt descremado diet de Parmalat; yogurt diet de Soprole y Surlat; yogurt light de Yoplait.

El Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA) de la Universidad de Chile precisó hoy que no es el único responsable del estudio, según el cual 7 fabricantes de yogurt, en realidad venden leche ácida

El INTA no intervino en las metodologías ni en la forma de obtener las muestras. Aclaró que hizo un análisis que solicitó la Organización de Consumidores y Usuarios de Chile, que difundió los resultados, pero vieron “casos aislados”. Por ello creen, que estas conclusiones no se pueden extrapolar a todo el mercado, sostuvo ahora Guillermo Figueroa, jefe del Laboratorio de Microbiología, saliendo al paso de la declaración que entregó ayer la Odecu.

Dijo que no tienen ninguna información de que el yogurt contraviene las normas de Salud Pública.

“Como se ha provocado una conmoción pública respecto de un alimento, es probable que nosotros hagamos un pequeño estudio bajo nuestro control total”, precisó Guillermo Figueroa, preocupado por la difusión que alcanzó la versión que entregó la Organización de Consumidores.

Yogurt es el producto lácteo coagulado obtenido por fermentación láctica mediante la acción de Lactobacillus bulgaricus y Streptococcus thermophilus, a partir de leches pasteurizadas enteras, parcialmente descremadas o semidescremadas, leches en polvo enteras, parcialmente descremadas o semidescremadas, o una mezcla de esos productos.

Se obtiene por coagulación ácida derivada de la fermentación láctica de las bacterias permitidas sobre la leche, con o sin aditivos opcionales autorizados. El producto debe tener propiedades físicas, químicas y sensoriales específicas.

0 comentarios:

Publicar un comentario